martes, 3 de junio de 2008

CERCA, MUY CERCA


Cuando la meta esta próxima, las reflexiones se encuentran a la orden del día. De cómo fue el camino, de quienes te apoyaron y de quienes te distrajeron. Agustín no es la excepción, ha decidido terminar el bote que muchos pensaban nunca terminaría, pero que muchos saben, que si lo termina, afortunadas y venturosas travesías encontrará. Cruzará los mares y sorteará octópodos gigantes del medioevo oceánico, que en cada puerto lo espera un nuevo amor, y que él sólo sabe, si logrará explorar todo su mundo interior, para alegría de los dispoetas.


ÚLTIMO INTENTO

Viene con fuerza
Y golpea
Se retira con una promesa
Y vuelve otra vez
Fuerte y sin odio
Acero versus acero
Una mano es la causante
Y un clavo más se inserta en la madera

Treinta años haciendo lo mismo
Quedan seis clavos
Y el bote estará terminado
Para flotar, para remar

Demasiado tiempo para hacer un bote
Otros ya tienen dos o tres
Se hunden o son imperfectos
Todos esperan ver el mío
Todos esperan para hablar

Sólo seis clavos más
Y a remar
Dios quiera lejos
¡Dios quiera!
Noé aunque sea recibió una orden
Yo recibo un callado silencio.

Seis clavos más y la fiesta…
… el martirio terminará
La luz seguirá brillando
Yo, el capitán
Yo, mi tripulación
Yo, quien decido el norte

Ya tengo incrementada mi fuerza;
Y seis clavos
Se hacen tan difíciles de golpear
Que no sé si seguir
Quiero morir, sin pena ni gloria
Como antes del primer golpe de ese instrumento
Llamado martillo

Al final,
Y como siempre
En estos treinta años
Terminaré la obra
La cartografía ya está fijada
Mis brazos son los remos y
El tesoro de la isla espera por mí

Este bote ha sido todo mi anhelo
Este anhelo ha sido mi cruz
Bote y cruz
Ambos de maderas y clavos
Ambos llevan inscripciones
En mi bote: tu nombre nena
Unos ajustes
Por aquí, por allá
Y lo borraré de la madera,
Como muchos otros que
Están detrás del tuyo
Los he cambiado tantas veces
Que hoy he decidido llamarla
Metis

Mucho descanso
El último, lo prometo
¡Manos a la obra!


Agustín

2 comentarios: